martes, 9 de febrero de 2016

Miss Julia 2016 Manuel Macià i Vilà



Miss Julia,

128 años después Manu Maciá (Manuel Macià i Vilà) guionista y director, transporta desde el pasado al presente la obra con un cambio espectacular en los personajes de esta obra literaria, sin perder por ello  el espíritu, el significado y el contenido de la obra original. 

Dándole un valor, un nuevo valor añadido a las relaciones de amor
y desenfreno que en todo momento se manifiesta en la obra original.

Miss Julia, es una obra de teatro realista escrita en 1888 por August  Strindberg, que  trata las clases sociales, el amor, lujuria y la batalla de los sexos con un fuerte toque de determinación.


En la noche de San Juan, la joven noble Julia, que intenta escapar de una existencia llena de costumbres sociales y pasar un buen rato, decide ir a bailar a la fiesta de los sirvientes (Juana la Ama de Llaves  del Sr. Conde y de Cristina la cocinera de la Mansión), donde seduce a Juana. Esa noche Juana y Julia consuman su amor, algo que resulta dramático para Julia, quien ve mancillada su posición social, al haberse relacionado con una criada y por haber tenido una relación lesbica. Juana intenta convencerla de que  la única manera de escapar de su apuro es irse con ella, lejos a un lugar de Italia (al lago de Como) . La acción tiene lugar en la cocina del señorío del padre de Julia; donde la novia de Juana, una sirvienta llamada Cristina, cocina y a veces duerme mientras Juana y la señorita Julia hablan.

La lucha de clases y el poder están muy presentes en la obra. Julia ejerce poder sobre Juana, porque es de una clase social más alta, sin embargo, Juana tiene el poder sobre esta.  El conde, el padre de la señorita Julia (un personaje que no aparece en escena), ejerce el poder sobre ambos personajes porque es un hombre noble, el patrón de Juana y el padre de la señorita Julia.

Cine y Tv.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario