jueves, 25 de agosto de 2016

Cine y Televisión: Los Trenes



El Tren es la máquina que revolucionó al mundo entero...

¿Qué son los trenes?, un medio de transporte, sí. Es muy difícil descubrir un libro o un artículo que los describa como algo más que meras máquinas.

EL ÚLTIMO TREN
El tren se ha utilizado en el cine como hilo conductor de una trama. Es el sitio ideal para recrear atracos y asesinatos. Usados como la base principal del argumento de cientos de películas y en la literatura. También aparecen de adorno en multitud de escenas y como endemoniadas máquinas infernales que hay que destruir. Otros ven en el tren el motor de la amistad o la guerra, eje imprescindible para unificar a un país. Puede transportar riquezas y miserias. Su función, claramente necesaria, es legendaria en el transporte de personas y mercancías. Evoluciona con las nuevas tecnologías. Han sido y son, el reflejo de prosperidad y progreso. No tiene alma ni corazón, pero convive entre nosotros de manera imprescindible para nuestras vidas.

El tren ha construido ciudades, y el hombre lo ha llevado hasta los confines del planeta. Utilizado como herramienta de colonización y de emigración.

Los más modernos están repletos de seguridad, energía e innovación. Son más veloces y seguros. Ya no solo acorta distancias, sino que su objetivo primordial es transportarnos de un punto a otro en el menor tiempo posible y con precisa puntualidad.

Los actuales diseños son las "Barbie"; huelen bien, de estilada figura, brillan y aerodinámicos. Representan el avance de una nación, la imagen y desarrollo de una sociedad. Sin embargo, ya no son los trenes del pintor, ni del poeta (son fríos, si los comparas con los de hierro y madera).

ROMPENIEVES
Su velocidad no impide al pasajero disfrutar de un buen libro, ver una película o escuchar música. Carecen de ruido y movimiento molesto, construidos con materiales, de nueva generación, provenientes de las últimas combinaciones moleculares. Los más antiguos están llenos de pasión y amor. Hay una extraña raza de humanos que no quiere que desaparezcan, son hombres y mujeres, que han conseguido que el tren del pasado sobreviva en nuestras mentes. Viejos chismes que con su lenguaje y propia sabiduría, transmiten cultura. Su imponente masa de veteranía provoca, hacia ellos, un férreo y merecido respeto.

Aquellos solían ser negros y grises, sucios y despreocupados. Toscos, roncos y ruidosos, con ritmo de tracateo. Borrachos de humo y grasa. Frenan con dificultad, pesados, muy pesados, tambaleantes en las curvas. Suben pendientes de una forma misteriosa e inexplicable para el común de los mortales. Empero, a pesar de todo, son los más amados. Se hallan indefensos, sin embargo, protegidos como una especie en extinción por una minoría de soñadores.

Estos marginados trenes en jubilación forzosa, fueron los que han construido el mundo que conocemos y los que han participado en todos y cada uno de los acontecimientos más importantes del desarrollo industrial y militar de la humanidad.

Los Gobiernos no piensan en ellos, pero algunos alcaldes sí lo hacen. Si tienen que poner un tren en su ciudad o pueblo, les gusta como los de antes, a vapor. Hecho de los materiales más antiguos y de talla artesanal, pero si no pueden tenerlo como en la época de antaño, desean que se le parezca. Es un valor añadido y un atractivo para el turista y el visitante de paso. Al verlos en buen estado de funcionamiento y de conservación, los usuarios consideran al tren parte del patrimonio urbanístico. Un tren bien cuidado es la mejor fotografía que te puedes llevar como ejemplo de una ciudad o pueblo que sabe cuidar de los bienes culturales.
 
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS
La mayoría de autoridades han de decidir  entre la máquina de gasoil o la eléctrica. Preferentemente, se inclinan por los trenes eléctricos por cuestiones económicas, ambientales y políticas, pero les encantaría verlos echando vapor de agua por sus costados. Es por excelencia el tren del viajero ocasional y vacacional. Si hay algo que no puede separarse de un tren de época es la mítica estación. Su interiores y exterior, enseguida las identificas con el vagón al que vas a subir. Es en el anden que los amantes al tren desean encontrarse; fuera de todo modernismo.

Verlos es olisquearlos, y pasear por su alrededor e interior, despierta la fantasía que cada escritor porta en su interior.

CLUB FERROVIARI VAPORISTA DE MALLORCASi quieres saber mas y tener información de la buena, de alto nivel y extensa, haz la visita obligada a esta fantástica e increíble pagina «http://www.cfvm.es». No te dejará indiferente, si indagas en su interior lo tienes todo para construir una maquina de tren en miniatura o a escala, contiene la información que andas buscando, sobre  modelos y motores de arrastre mas relevantes. Es emotivo saber de la existencia de  los guardianes del viejo tren, del custodio de las llaves..., del fauno que esta dispuesto a todo por preservar la leyenda.

Es una web que siempre esta en constante enriquecimiento de información con un contenido asombroso para todos aquellos que se consideren defensores a ultranza de la preservación de estos artilugios, aun  en miniatura, es la pagina ideal para el mecánico, el constructor, el diseñador o el historiador.

Si quieres conocer algo sobre el tren que vemos en las películas de vaqueros y colonos, la visita a la web es lo mejor que puedes hacer. Si te gustaría tener tu maqueta la encontraras en Maquetas de Trenes.

Puedes tocar con tus propias manos una BALDWIN al visitar el parque ferrovial y formar parte de la sociedad sin animo de lucro, o dar unas vueltas contemplando el paisaje y disfrutar de él a todo ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario