viernes, 17 de enero de 2020

CORNELIA, O LA VÍCTIMA DE LA INQUISICIÓN



Manuscrito de finales del siglo XVIII. Escrito por Luis Gutiérrez en 1799 cica, ex fraile, escritor y periodista trinitario ejecutado a la edad de 38 años —1771-1809— al ser acusado de afrancesado en la guerra de España contra las fuerzas de ocupación Napoleónica. Tras el afianzamiento de Bonaparte en el poder aparece una segunda edición en Francia durante el primer año del siglo XIX.

El contenido marca un fuerte carácter anticlerical y crítico con la Inquisición. Cada libro es prohibido y perseguido en España por la institución eclesiástica hasta 1820.

Un año después —el 9 de marzo de 1820 el rey Fernando VII procede a la abolición de la institución inquisitoria e indulta el manuscrito de su proscripción— la imprenta de Domingo y Mompié —Valencia, 1821—, decide imprimir la nueva edición con el título «Cornelia, o La Víctima De La Inquisición».


Se ha dicho que Cornelia Bororquia fue un ser fantástico o de nuestra invención; pero los que quisieren enterarse de lo contrario, podrán leer a Boulanger (*De la cruauté religieuse), Langle (**Voyage en Espagne), y la historia de la Inquisición de Limborch, y la de Marsollier, y allí verán que aquella joven, hija del Marqués de Bororquia, gobernador de Valencia, extremamente linda, discreta y virtuosa, fue públicamente quemada en la plaza de Sevilla.


Disponible en: Amazon - Dvd de Ocasión - Google libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario