martes, 11 de diciembre de 2018

HENRI MARIE RAYMOND DE TOULOUSE-LAUTREC-MONFA




Preparación del Personaje

a)

Nació en el castillo de Albi en el seno
de una familia de la nobleza, en la semana 47 de 1864 un Jueves 24 de Noviembre entre las 9 am y las 12 am, Albi es una localidad y comuna francesa en la región de Occitania a orillas del río Tarn, con una población considerable para la época + de 50.000 habitantes. Fueron las arcillas de este río la materia prima para elaborar los ladrillos rojos que caracterizan su arquitectura local.

Datos relevantes:

-Nombre identificativo: Henri
-Fallecimiento: 9 de septiembre de 1901, Saint-André-du Bois,Francia.
-Obras de arte: Divan Japonais, Moulin Rouge La Goulue ...
-Nombre completo: Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec- Monfa
-Causa de la muerte: Sífilis, Apoplejía a la edad de 37 años.
-Lo encontraron sobre su escritorio y con el bastón (empuñadura modificada a modo de copa; de niño ya bebía a escondidas).
-Sus últimas palabras: “Mamá, tú, nadie más que tú”
-Lugar de sepultura: Aquitania, Francia
-Muy observador.
-Las amantes y prostitutas se sucedían en su vida.
-Una de ellas fue Suzanne Valadon, artista y modelo.

b)

Personalidad del pintor:
Considerado un solitario y artista independiente.
Al margen de la tendencia artística de los años.

c)

Pintor:
En el cabaret; Toulouse-Lautrec encontró, dinamismo, por el color y la luz, y por el estímulo que le provocaba la exigencia de acometer representaciones instantáneas e improvisadas, como tema preferido.
La obra de Toulouse-Lautrec se desarrolló sobre diversos soportes y técnicas como la pintura al óleo, el dibujo con procedimientos diversos, la litografía y los carteles.
Su trabajo le marca como uno de los protagonistas más activos y vitales de su tiempo.
Al finalizar la década de los ochenta, Toulouse-Lautrec tenía definido su estilo personal.
Talento, lucidez visionaria.
Su popularidad se basó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios.

d)

Vida:
- Toulouse-Lautrec, también conocido como el amigo de las prostitutas.

- La endogamia condicionó la vida y la salud del artista. Sus padres, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Montfa y Adèle Tapié de Celeyran contrajeron matrimonio aun siendo    parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna, eran primos en primer grado. En 1868 nace su hermano Richard-Constantine año en el que los padres se separan y Toulouse-Lautrec quedó con su madre, su hermano fallece un año después. Su infancia fue feliz a pesar de su enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que se manifestó en 1874. Entre 1878 y 1879 sufre dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más de 1,52 m.

- Por una rara enfermedad Toulouse-Lautrec, con título nobiliario y fortuna, quedó nano. No nació enano.

- Es el siglo que se establece la III República Francesa, surge del vacío de poder que deja la era Napoleónica, Francia crece durante todo este siglo y se convierte en una potencia económica.

- Toulouse vivía en su mundo, crecía como pintor y afianzaba su temática; inmune a los cambios importantes de su época y destacables como el tránsito final de las monarquías absolutas en Europa y el desarrollo industrial, su vida estaba dedicada en pleno a la noche a la pintura y a las mujeres como si intuyera lo corta que será su vida.

- Fue un pintor, dibujante, grabador y cartelista francés. De niño realizaba bocetos de su entorno, del castillo y paisaje donde vivía denotando su talento por la pintura y el dibujo. Decidió ser pintor y con el apoyo de su tío decidido mudarse a Paris. 1882 en el estudio de pintura de Fernand Cormon conoció a Vincent van Gogh y mantuvieron amistad.​

- Sentía atracción por los locales de diversión nocturnos, llego a ser cliente habitual de algunos de ellos como el Salón de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge convirtiéndolos en su centro de trabajo habitual, moviéndose como pez en el agua en ellos y a poca luz.

- Uno de sus temas preferidos por Toulouse era lo relacionado con la prostitución, las pintaba en su vida cotidiana; mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.

- Las chicas que trabajaban en los locales solían posar para él mientras se bañaban, se vestían o desvestían.

- Su terrible aspecto físico, alejaba de él a casi cualquier mujer, excepto a las prostitutas o las modelos, que aceptaban su compañía solo por dinero. A Toulouse-Lautrec lo han descrito enano, cojo, cabezón, narizón, de piel roja y pelo muy negro, con los labios hinchados y morados... no dio con la mujer que le mirara con amor. Esa carencia provocó que no pensara en su bienestar, al contrario cometía cualquier tipo de exceso, sin pensar en el futuro, puesto que lo despreciaba. Tomaba mucho alcohol, posiblemente drogas, frecuentaba prostíbulos y casi no dormía. Todo ello unido; hizo que su salud se deteriorara rápidamente y que su capacidad creadora fuera disminuyendo.

- La confesión de amor más hermosa que Toulouse-Lautrec conoció fue la de una bailarina a quien pintó casualmente. Ella era una joven bailarina que se buscaba a sí misma, o más que eso, huía de su madre. Le hizo gracia que "aquel enano" quisiera pintarla. Cuando la bailarina vio el resultado su primer impulso fue instintivo: cogió el pincel de Henri y sobre el mismo lienzo escribió cinco veces la palabra Adoro, Adoro, Adoro... Ella vio en la pintura la belleza que no supo ver de sí misma, y eso lo logró el talento de Henri Toulouse-Lautrec, para muchos un hombre vulgar, alcoholizado y vicioso pero capaz de convertir a una bailarina común en una mujer hermosa danzando como si el viento se hubiera enamorado de ella.

- Su aspecto físico traicionaba su forma de ver de la belleza, por eso buscó en el alcohol y en lo ajeno lo que no pudo tener de sí mismo.

- Abandono el género del paisaje que tanto de niño le gustaba y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.

- Convirtió también su estilo de pintura en oficio como cartelista debido a las peticiones de los dueños de cabarets que le pedían que dibujase los carteles de las fachadas para promocionar los espectáculos.

- Destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.

- Cuando vio que no podía ni pintar, se retiró con su familia, que le acogió siempre con ternura, y allí murió de una apoplejía.

e)

Perfil aparente:
Acomplejado
Enamoradizo
Alcohólico
Frustrado
Introvertido
Talentoso
Creativo

Apoplejía: nombre femenino.
Síndrome neurológico de aparición brusca que comporta la suspensión de la actividad cerebral y un cierto grado de parálisis muscular; es debido a un trastorno vascular del cerebro, como una embolia, una hemorragia o una trombosis.

Movimiento postimpresionista:
Posimpresionismo o postimpresionismo es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos a finales del iglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Sífilis:
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene.

Endogamia:
Matrimonio entre personas de la misma casta, raza, comunidad o condición social.

Suzanne Valadon:
Nacida Marie-Clémentine Valade, pero apodada Suzanne por hallarse siempre rodeada de viejos. Fue de todo antes de ser artista: modista, obrera, funeraria, camarera, acróbata, modelo… Al final, el estar rodeada de artistas se le debió contagiar y su siguiente aventura fue la pintura, demostrando ser una de las mejores artistas del porst-impresionismo.

Aquitania
(en francés, Aquitaine; en occitano, Aquitània; en euskera, Akitania) fue una antigua región de Francia, desde el 31 de diciembre de 2015 desaparecida, formada por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos. Limitaba, al norte, con la región de Poitou-Charentes; al noreste, con la del Lemosín; al este, con la de Mediodía-Pirineos; al sur con España (Aragón y Navarra y por el suroeste a Guipúzcoa), teniendo por el oeste al océano Atlántico. La capital de Aquitania era Burdeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario